Soluciones sencillas para la obesidad infantil: Beber más agua en el almuerzo, según lo dice un estudio hecho por James T. Mulder

La solución a la epidemia de obesidad infantil en América puede ser tan sencilla como que los niños beban más agua en la escuela, de acuerdo con un estudio co-escrito por un profesor de la Universidad de Syracuse.
Con el estudio se descubrió que los bebederos disponibles en las cafeterías de las escuelas ayudan a los estudiantes con la pérdida de peso.
Un estudio publicado en JAMA Pediatrics, llevó a cabo una investigación con estudiantes de escuelas primarias y medias en la ciudad de Nueva York donde muchas de las cafeterías han instalado bebedores grandes y accionados electrónicamente con una palanca para el servicio del agua. Los estudiantes beben el agua utilizando vasos desechables de plástico. Los bebedores tienen un costo de $1,000 cada uno y la ciudad de Nueva York los compró con fondos de los centros federales para el Control y Prevención de Enfermedades.
Los investigadores han comparado el índice de masa corporal y la situación de sobre peso de todos los estudiantes antes y después de introducir los bebedores. El índice de masa  corporal, BMI por sus siglas en inglés, es una medida calculada del peso y altura de la persona y se utiliza como indicador de la grasa corporal.
Los estudiantes en las escuelas donde se han instalado los bebedores durante por lo menos tres meses vieron una reducción del BMI de .025 para los niños y .022 para las niñas comparado con estudiantes en escuelas que no han instalado bebedores. Los bebedores también se han asociado con un .9 por ciento en reducción de la posibilidad de sobre peso en los niños y un .6 por ciento en la posibilidad de sobre peso en las niñas.
Los autores del estudio dicen que el fácil acceso al agua durante la hora del almuerzo ayuda a los chicos a sustituirla por leche con chocolate, jugo y soda.
La Sra. Amy Ellen Schwartz, presidenta de servicios públicos Daniel Patrick Moynihan en la Escuela Maxwell School, es la autora principal del estudio.
“Es muy importante disminuir la cantidad de bebidas calóricas que se consumen y simultáneamente aumentar el consumo de agua para promover la salud de los chicos y evitar la obesidad infantil”, dijo en un documento preparado. Los Investigadores de la Universidad de Nueva York y el Centro Médico Langone también participaron en el estudio.

Publicado por By James T. Mulder en syracuse.com, Enero 2016

 

Adolescentes que no hacen ejercicio pueden padecer de alta presión arterial después
Hasta los chicos que son delgados están en riesgo, dice el estudio, y pone énfasis en la importancia del ejercicio
Los adolescentes que tienen sobre peso o que no hacen ejercicio enfrentan un riesgo mayor para desarrollar alta presión arterial en la edad adulta, según un estudio nuevo sobre el tema. Las personas que tuvieron sobre peso y que no hacían ejercicio durante la adolescencia mostraron mayor riesgo, según reportaron los investigadores en la edición de enero 19 de JAMA Internal Medicine.
Pero incluso los jóvenes que fueron delgados se encontraban en riesgo de problemas de presión alta si sus niveles de ejercicio eran bajos. La presión arterial alta es muy seria, ya que eleva el riesgo de embolias, enfermedad del corazón, de los riñones y muerte prematura, según los investigadores.
Los expertos han dicho que los resultados, basados en más de 1.5 millones de hombres suecos a quienes dieron seguimiento durante 26 años, llegan a varias conclusiones importantes. Una es que la actividad física es muy importante, sin importar el peso de la persona.
Y eso es mucho más que presión arterial, según el Dr. Carl “Chip” Lavie, director médico de rehabilitación y prevención cardiaca en el Centro Médico Ochsner en Nueva Orleans."Sabemos por muchos estudios, incluyendo los que mis colegas y yo hemos publicado, que para la mayoría de las enfermedades cardiovasculares y su supervivencia, el ejercicio es mucho más importante que el sobre peso para prevenir el riesgo en la persona”, dijo el Dr. Lavie, co-escritor de un editorial publicado con el estudio.

Publicado por Amy Norton HealthDay Reporter, Enero 2016

 

La salud del cerebro: ¿Qué nos ayuda?
Ejercicio. El ejercicio aeróbico es especialmente benéfico para la salud del cerebro y mejor si se combina con entrenamiento de resistencia. Hacer ejercicio por periodos de por lo menos 30 minutos o más a la vez parece ser mejor para la salud del cerebro, que sesiones más cortas. y nunca es tarde para comenzar. Las personas mayores de 65 años se benefician más que los que tienen de 55 a 65.
Mantenerse activo social e intelectualmente. Las actividades que retan al cerebro incluyen la lectura, la escritura de cartas y el aprendizaje de un idioma--todo esto nos ayuda a preservar la función del cerebro, al igual que las actividades sociales, tales como la participación voluntaria en algún grupo, juegos de cartas, servicios religiosos y pláticas con los amigos.
Llevar una dieta sana. Aunque no hay una dieta específica que pruebe mantener o mejorar la salud del cerebro, los estudios sobre la dieta del Mediterráneo y de Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés) justifican el comer menos carne y consumir más nueces, legumbres, granos enteros, verduras y aceite de oliva. Las grasas Omega-3, que se encuentran en el pescado graso como el salmón, han mostrado ayudar para la memoria en algunos estudios, aunque no en todos.
Dormir bien. La falta de sueño se ha vinculado con la incapacidad cognitiva y con la enfermedad del Alzheimer's. Los desórdenes respiratorios, tales como el apnea del sueño, también ponen al adulto mayor en riesgo de tener problemas con la memoria y demencia senil. Algunos estudios han mostrado que el tratamiento del apnea ayuda a retrasar los problemas de la memoria.
Mantener la salud del corazón. Lo que es bueno para el corazón también es bueno para el cerebro. La alta presión arterial, los niveles altos de colesterol y la diabetes, especialmente en la mediana edad, han sido vinculados a la mala salud cerebral en el adulto mayor. El control de la presión sanguínea con medicamentos parece ayudar a prevenir problemas del cerebro, pero no se sabe si bajar el colesterol con medicinas ayuda.

Publicado por Elizabeth Agnvall en el Boletín AARP, Junio 2015

 

¿Ayudan las legumbres a controlar el colesterol?
El cereal de Cheerios "puede ayudar a bajar el colesterol", como lo han oído las personas que han visto el comercial de TV o las etiquetas en la caja del cereal (y puede bajarlo…si se toman tres tazas de cereal al día).
Pero no vemos los comerciales anunciando legumbres (como el frijol negro, el garbanzo, las habas o el frijol pinto), lentejas, chícharos u otras legumbres que hacen lo mismo. Solamente el frijol de soya--o los productos de soya--tienen reputación de controlar el colesterol.
Así que en el año del 2011, los investigadores estudiaron 10 pruebas que asignaron aleatoriamente a personas con altos niveles de colesterol, para que consumieran legumbres (que no fuera soya) o alimentos alternos como el espagueti, zanahorias o panes y cereales de granos enteros. En promedio, los niveles de colesterol "malo" (LDL) quedaron a 8 puntos más bajos cuando los sujetos consumían legumbres.
Eso es para impresionar. Dice la Sra. Lydia Bazzano de Tulane que "La mayoría de las pruebas antes se hacían solamente con soya. El frijol de soya contiene grasas poli- insaturadas con fibra soluble". Y estas grasas bajan el colesterol malo.
"Las habas, el frijol pinto y otros tipos de legumbre contienen menos grasas, por lo tanto contienen mas fibra soluble", dice la Sra. Bazzano. A diferencia del salvado de trigo, que es rico en fibra insoluble, las legumbres (junto con la avena) son ricos en fibra soluble--o sea fibra que se disuelve en agua.
"La fibra soluble ata los ácidos de la bilis en el estomago y evita que se vuelvan a absorber al torrente sanguíneo", explica la Sra. Baano. Para complementar por la pérdida, el hígado saca el colesterol de la sangre para producir más ácidos biliares y eso reduce el colesterol LDL.
¿Y cuanto se tiene que consumir? En la mayoría de los estudios, la gente normalmente consumía 1/2 taza de legumbres al día.
"Las legumbres no reciben mucha atención, pero son un buen sustituto para las papas o para otros alimentos cargados de carbohidratos", dice la Sra. Bazzano. "Las legumbres son una manera muy buena para consumir proteína, fibra y carbohidratos que no elevan los niveles de azúcar en la sangre".
El punto más importante:  Para bajar los niveles de colesterol LDL, sírvase legumbres como parte de sus alimentos, en sopas o ensaladas, o como su platillo principal.

Publicado en el Boletín AARP, Junio 2015

 

El sobrepeso y el cáncer de mama
El aumento de peso puede aumentar su riesgo de cáncer de mama, ya sea que la persona tome estrógenos u otras hormonas pasada la menopausia.
Los investigadores han hecho estudios de seguimiento con 67,000 mujeres post-menopáusicas que participaron en las pruebas clínicas de la Iniciativa para la Salud de la Mujer durante un promedio de 13 años. El riesgo de tener cáncer de mama era 17 por ciento más alto en mujeres con sobrepeso que en las mujeres con peso normal, y 58 por ciento más alto en mujeres obesas.
Las mujeres que iniciaron el estudio con un peso normal y aumentaron más del 5 por ciento de su peso inicial durante los 13 años del estudio, tuvieron un 36 por ciento de riesgo más alto para el cáncer de mama, que aquellas mujeres que aumentaron menos o que no aumentaron de peso.
A diferencia de algunos estudios anteriores, los científicos se dieron cuenta de que las libras de más aumentaban el riesgo ya fuera que las mujeres tomaran hormonas o no.
¿Y qué se puede hacer? Trate de bajar de peso (o de no aumentar). Y no asuma que el aumento de peso no importa si toma hormones después de la menopausia.

Publicado en el Boletín AARP, Junio 2015

 

Una manzana y media al día puede mantenernos libres de enfermedades coronarias

Un estudio reciente de seguimiento de siete años para casi medio millón de personas en China reveló buenas noticias para los amantes de la fruta: el consumo diario de fruta fresca reduce el riesgo de enfermedades coronarias en un 15% y de embolias causadas por coágulos (que son las más comunes) en un 24%. En un estudio aparte, los investigadores descubrieron que, comparado con quienes nunca comen fruta, aquellos que consumen 1½ porción de fruta al día, reducen el riesgo de enfermedad fatal coronaria en un 27% y de embolias en un 40%. La razón posible de esto es que las personas que consumen fruta tienen presión sanguínea mucha más baja.

Fuente: Tema presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, Septiembre 1, 2014

Publicado en el Informe del Consumidor sobre la Salud, Diciembre 2014

 

Para reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Un estudio reciente dirigido por la Universidad de Harvard de más de 120,000 hombres y mujeres dio como resultado que aquellos que aumentaron la cantidad de café regular que tomaban al día por más de 8 onzas en promedio, mostraron el 11% menos de probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas personas cuyos hábitos en el consumo de café permanecieron igual. Y los que redujeron el consumo de café a una taza al día en promedio, mostraron el 17% más en probabilidades de desarrollar la enfermedad. Todo esto, siempre y cuando no incluyan la dona con el café matutino, pues el exceso de azúcar cancela cualquier beneficio que pueda haber en los niveles balanceados de azúcar en la sangre.

Publicado en el Informe del Consumidor sobre la Salud, Diciembre 2014

 

¿Comer más despacio nos motiva a comer menos?

Puede ser, especialmente si la persona no es obesa o no tiene sobre peso. Un estudio reciente llevado a cabo en la Universidad Cristiana de Texas dio como resultado que cuando 35 sujetos de peso normal y 35 sujetos obesos o con sobre peso comían pasta apresurados un día y despacio el día siguiente, los participantes con peso normal redujeron bastante su consumo de calorías en el día “despacio”. Ambos grupos reportaron sentir menos hambre después de comer despacio.

Publicado en el Informe del Consumidor sobre la Salud, Diciembre 2014

 

El secreto para adelgazar

¡Dieta vegetariana! Tal parece que los vegetarianos y los veganos tienen menos grasa corporal que las personas que comen carne—aun cuando consumen el mismo número de calorías, según los investigadores de la Universidad Loma Linda en el sur de California. ¿Y cuál es la razón? Que los alimentos basados en plantas tienen a ser más ricos en antioxidantes, fibra y magnesio (todo esto asociado con la pérdida de peso). Y lo que es más, un estudio en la revista Obesity reporta que las dietas altas en grasa animal (y grasas saturadas y trans), están vinculadas con el alza de peso en la mujer, mientras que las dietas altas en grasas mono insaturadas y poliinsaturadas (como el aceite de oliva y canola) no están. Entonces, ¿qué puede hacer el amante de la carne? Trate de reducir el consumo de carnes poco a poco—elija carnes y productos lácteos bajos en grasa y cambie algunos de sus platillos por proteína vegetariana (como frijoles, nueces y granos enteros).

Publicado en Arthritis Healthmonitor, Diciembre/Enero 2014

 

Aumento de masa muscular

No existe nada mejor para aumentar y preservar la masa muscular que el entrenamiento con pesas y los ejercicios de resistencia.Es por eso que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda que todos los adultos practiquen entrenamiento con pesas por lo menos dos veces por semana. Este entrenamiento debe incluir 8 a 12 repeticiones de ejercicios que hagan trabajar todos los grupos de músculos principales del cuerpo: piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos. Y los ejercicios deben hacerse hasta el punto donde se dificulte seguir haciéndolo sin ayuda.Si usted no hace ejercicio, comience visitando la Y o su gimnasio local o centro comunitario. El centro CDC ofrece videos y material impreso en el sitio cdc.gov/ physicalactivity/everyone/guidelines para hacer ejercicios en casa. También puede descargar gratuitamente ejercicios sencillos para comenzar en el sitio NutritionAction.com/ ExerciseReport.

Publicado en el Nutrition Action Healthletter, Noviembre 2014

 

¿Problemas con sus rodillas?

Cuando de problemas con las rodillas se trata, la terapia física puede ser tan eficaz como la cirugía, según estudios en la revista New England Journal of Medicine. Los investigadores de este estudio trabajaron con dos grupos de pacientes con osteoartritis que padecían de problemas con el menisco (el cartílago de la rodilla. Un grupo recibió cirugía para reparar el problema; el otro grupo recibió terapia física (un promedio de nueve sesiones más ejercicios en casa). Después de seis meses, ambos grupos mostraron mejoras similares y reducción de dolor. La clave para el éxito de la terapia física es hacer los ejercicios en casa regularmente. Si usted tiene dolor de rodilla, consulte a su médico para determinar la causa y la mejor opción para un tratamiento apropiado.

Publicado en Arthritis Healthmonitor, Diciembre/Enero 2014

 

Un poco de ejercicio trotando da muy buenos resultados con beneficios de solo seis millas por semana

Con solo 5 a 10 minutos diarios de ejercicio trotando, aún muy lentamente, puede reducirse considerablemente el riesgo de un problema cardiovascular, según los resultados de un nuevo estudio.

Comparando resultados con personas que no hacen ejercicio trotando, los investigadores observaron una reducción considerable del riesgo de muerte entre los que corren menos de seis millas por semana, entre los que corren más despacio de seis millas por hora y entre los que corren solamente una o dos veces por semana.

“Estas son muy buenas noticias porque uno de los obstáculos más grandes para el ejercicio es el tiempo,” dijo a heartwire el Dr. Carl 'Chip' Lavie, uno de los investigadores del Centro Médico de Ochsner en Nueva Orleans, Luisiana. “Lo que la gente me dice todo el tiempo es que simplemente no tienen tiempo para hacer ejercicio. Mi respuesta para ellos es que si no tienen 30 minutos para hacer ejercicio, entonces tendrán que ir haciendo tiempo para morir. Pero esto está bien porque esto les dice a las personas que no tienen que correr 30 o 40 minutos todos los días. La gente puede obtener beneficios sustanciales de 5 o 10 minutos de ejercicio trotando. No tiene que ser mucho tiempo para obtener el beneficio.

”El Dr Duck-chul Lee, principal investigador de la Universidad Estatal de Iowa en Ames, Iowa dice que antes de la investigación, siempre pensó que entre más corría la persona, mayores eran los beneficios. “Esto parece tener sentido común con el ejercicio y la salud,” le dijo a heartwire. “Las buenas noticias son que algo es mejor que nada, lo cual es diferente tomando en cuenta las recomendaciones actuales para mantener una práctica de ejercicio vigoroso de 75 minutos por semana. Nos dimos cuenta de que se puede reducir el riesgo de mortalidad en la persona con mucho menos de lo recomendado.

”En general, la persona que hace ejercicio trotando gana cerca de tres años de vida sobre la persona que no hace este tipo de ejercicio y tiene un 30% menos sobre todos los riesgos en general y un 45% menos riesgo sobre enfermedades cardiovasculares.

Publicado por Michael O'Riordan en Medscape, Julio 2014

Raymond F. Lopez Jr. MD, DC

Página de Salud

Raymond F. Lopez Jr. MD, DC

P.O. Box 5321,Oxnard,CA 93031 US

teléfono: 1-805-857-8666

correo electrónico: Ray@doclopez.com